Reclamar una pensión de alimentos

Sin comentarios julio 6, 2022

Desde nuestro despacho de abogados de familia en Carabanchel, pretendemos resolver algunas dudas sobre la reclamación de una pensión de alimentos.

Y la principal es  saber si la obligación del pago de la pensión de alimentos se establece desde la fecha en la que se interpone la demanda judicial o desde que se dicta sentencia por el Juez estableciendo dicha cantidad.

Desde cuándo se abona la pensión

Pues bien, en los supuestos en los que la pensión de alimentos se instaura por primera vez, como es el caso del ejemplo, hay que aplicar la norma contenida en el artículo 148.1del Código Civil, de modo que, en caso de reclamación judicial, dichos alimentos deben prestarse por el progenitor deudor desde el momento de la interposición de la demanda (en el ejemplo sería desde noviembre de 2019).

Si existe ya una pensión de alimentos declarada y lo que se discute es la  modificación, ¿qué hacemos?

En estos casos la doctrina del Tribunal Supremo (sentencia 26.03.2014) es que cada resolución desplegará su eficacia desde la fecha en que se dicte y será solo la primera resolución que fije la pensión de alimentos la que podrá imponer el pago desde la fecha de la interposición de la demanda, porque hasta esa fecha no estaba determinada la obligación, y las restantes resoluciones serán eficaces desde que se dicten, momento en que sustituyen a las dictadas anteriormente”.

Plazo definido para una reclamación pensión de una pensión alimentos

La respuesta es que no existe plazo para poder solicitar del Juzgado el establecimiento de una pensión de alimentos a favor de hijos menores, lo que viene a significar que la solicitud es imprescriptible.

Por tanto aunque hayan transcurrido varios años, se podrá solicitar en cualquier momento al Juzgado el establecimiento de la pensión de alimentos.

Cuando se trate de hijos menores debemos de recordar, que una vez se dicte la sentencia, el obligado al pago de los alimentos deberá pagarlos desde la interposición de la demanda.

Otra cuestión relacionada con la reclamación de una pensión de alimentos es que aunque no se haya dictado sentencia por el Juzgado acordando el establecimiento de los alimentos, si hubiere hijos menores de la pareja o del matrimonio, existe una obligación por parte de los progenitores de cubrir las necesidades mínimas de alimentos (sustento, habitación, vestido), obligación que si no es atendida voluntariamente, puede dar lugar a que se persiga estos hechos mediante una denuncia penal por un presunto delito de abandono

Por último recordar que una vez reconocida en sentencia la pensión de alimentos hay un plazo de prescripción de 5 años para la reclamación de la pensión de alimentos impagada.

Es decir, la reclamación de los alimentos anteriores a los últimos 5 años prescriben y no se podrán reclamar (artículo 1966 Código Civil).

La prescripción de estos 5 años puede ser interrumpida por cualquier medio fehaciente de requerimiento de pago, como por ejemplo, burofax.


Embargo de bienes si se deja de pagar la pensión de alimentos 

En cuanto a la posibilidad de embargar bienes, entre ellos vehículos, la respuesta es que sí es posible siempre y cuando haya dictada una sentencia que reconozca la obligación del pago de la pensión, y se haya interpuesto la correspondiente demanda de ejecución de la sentencia si por parte del progenitor obligado al pago no hace este de manera voluntaria.

Si el obligado al pago de los alimentos se declara insolvente

Para el supuesto de que no se encontrasen bienes para poder embargar las cantidades adeudadas en concepto de pensión de alimentos (“insolvencia”), no tendrá el demandante posibilidad de reintegrarse las cantidades adeudadas. Esto no quita, que la obligación de pago persista y que vaya generando deuda e intereses, hasta el momento en que el demandado venga a mejor fortuna. De ahí que antes de que transcurran 5 años (o 3 años en Cataluña), sea aconsejable ir ampliando la ejecución de lo adeudado para que no vayan a prescribir las cantidades adeudadas.

En este tema es importante resaltar, que aunque el demandado no tenga bienes o ingresos con los que hacer frente al pago de la pensión de alimentos a favor de sus hijos, si la sentencia civil estableció la obligación de pago por este concepto y no paga porque no quiere, puede incurrir en el delito de abandono por impago de pensión de alimentos, con las graves consecuencias que ello puede conllevar.











 



Abogados matrimonio en Carabanchel | Abogados divorcios en Carabanchel | Abogados familia en Carabanchel | Abogados de familia en Carabanchel | Hipotecas en Carabanchel | Acto jurídico documentado en Carabanchel | Gastos hipotecarios en Carabanchel | Impuesto de hipotecas en Carabanchel | Abogados para IRPH | Abogados especialistas en IRPH | Abogados ley de segunda oportunidad en Carabanchel | Abogado penalista en Carabanchel | Abogado extranjería en Carabanchel | Abogado extranjería en Aluche | Gestorías en Carabanchel | Gestorías en Aluche


Sin comentarios