SÓLO EL 4 % DE LOS AUTÓNOMOS SE HA BENEFICIADO DE LAS PRESTACIONES ACTIVADAS A PARTIR DE JULIO

La prestación por cese de actividad ha abarcado a solamente 142.973 personas. ATA critica que esas ayudas son "escasas" y su presidente, Lorenzo Amor, recuerda que se plantearon "en un contexto de activación" y no en el actual, marcado por los rebrotes

 

( ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS. )

IGCABOGADO (ABOGADOS CARABANCHEL). Los autónomos denuncian que 280.000 personas de este colectivo no han retomado la actividad desde el confinamiento o la desarrollan con bajos ingresos, en el marco de un desplome generalizado que cuantifican en torno al 60%. Ante este escenario, el colectivo llama la atención sobre el hecho de que tan sólo el 4% de los 3,2 millones de autónomos en España hayan podido disfrutar de las nuevas medidas frente al covid planteadas en julio, tal y como corroboran los cálculos dados a conocer hoy por el Gobierno. "Es ridículo. Se pusieron en marcha en un contexto de activación y se han sufrido en uno muy distinto por los rebrotes, de deterioro económico, por ejemplo con la clausura del sector del ocio nocturno", plantea en conversación con EL MUNDO Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

IGCABOGADO (ABOGADOS EN ALUCHE). Hoy precisamente se afronta el pago de cuotas de la seguridad social correspondiente al mes de agosto, para el que se puede optar a una exoneración del 50%. Las exoneraciones se reducen paulatinamente, desde el 100% establecido de cara julio, pasando por el 50% de este agosto, para llegar al 25% en el pago de septiembre. Los rebrotes, no obstante, han dado la vuelta a esos planteamientos en clave de desescalada.

Pero es la nueva prestación de cese compatible con la actividad la que se antoja modesta. Han recibido este abono 142.973 trabajadores por cuenta propia, un 4% de los autónomos, los que han superado la criba para cobrar las prestaciones en julio, agosto y septiembre. Entre los impedimentos, se encuentran ser beneficiario de una tarifa plana de autónomo, atesorar previamente algún tipo de reducción de cuota, acumular menos de un año como autónomo o dedicarse en pluriactividad. "Muchos directamente han optado por no solicitarlas", reconoce Amor preguntado por esos criterios restrictivos.

En consecuencia, ATA considera "ridículas y escasas las prestaciones concedidas por cese de actividad" y advierte de que más de un millón de autónomos están actualmente "en la cuerda floja" a causa de la caída drástica de actividad e ingresos por el covid-19. Este gremio cree que las medidas de impulso al empleo ligadas a los ERTE deberían prorrogarse hasta abril de 2021, vista la aparición de rebrotes en las últimas semanas.

EL TOTAL ACUMULADO DE 1,49 MILLONES

La Seguridad Social ha abonado este lunes más de 154 millones de euros a más de 148.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha, tal y como ha comunicado el Ministerio.

"Con estos nuevos reconocimientos, la prestación extraordinaria, que supone el pago de una ayuda mensual mínima de 661 euros y la exoneración temporal de las cotizaciones sociales, ha llegado a casi 1,49 millones de trabajadores autónomos desde que empezó la crisis", ha resaltado el Gobierno al respecto del dato acumulado de prestaciones.

Dentro de ese total, la nueva prestación por cese de actividad, en vigor desde el 1 de julio, abarca a solamente 142.973 personas, según los propios datos del Gobierno. En ATA creen que ese bloque de prestaciones, que dio continuación al de marzo, ha supuesto un espaldarazo limitado: "Cuatro de cada 100 cobrarán las prestaciones de cese de actividad especial o cese de actividad extraordinario para autónomos de temporada que se pusieron en marcha el 1 de julio". La cifra se queda efectivamente en torno al 4% de la totalidad del colectivo.

A finales de mayo, el Ejecutivo ya anunció el cobro de la prestación extraordinaria por más de 1,4 millones de autónomos, en referencia entonces a las habilitadas en un primer paquete, de marzo.

 

 

 

 

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS.