¿Qué hacer si el banco te sube las comisiones?

Muchas entidades financieras han cambiado las condiciones de las cuentas corrientes en los últimos meses

 

Es una práctica habitual. Los bancos se reservan el derecho a cambiar las comisiones y los requisitos de sus cuentas corrientes siempre que avisen al titular con dos meses de antelación. Y muchos bancos lo han hecho durante los últimos meses. La última entidad en sumarse al carro de las comisiones ha sido Unicaja, que el pasado 15 de marzo aumentó de 84 a 120 euros anuales la comisión de mantenimiento de sus cuentas para los clientes menos vinculados.

¿Qué se puede hacer en estos casos? 

 (Abogados en Carabanchel).   Cuatro soluciones: primero, comprobar si vale la pena cumplir los nuevos requisitos del banco; segundo, buscar una alternativa dentro de la propia entidad; tercero, cambiar de banco, o, cuarto, reclamar.

Primero

Aceptar los nuevos requisitos del banco

(Abogados en Carabanchel).    Los principales bancos de España no solo han aumentado durante el último año el precio de sus servicios básicos, sino que han endurecido las condiciones para disfrutar de una cuenta corriente sin gastos de mantenimiento. Los clientes que se enfrenten a esta situación deben valorar los nuevos requisitos. Si están muy vinculados, por ejemplo si tienen la nómina y una hipoteca, es probable que ya los cumplan y los cambios no les afecten.

Si, por el contrario, el cliente debe contratar nuevos productos para librarse de las comisiones, debe analizar si le sale a cuenta, ya que probablemente estos tengan gastos y lo que se ahorre por un lado, se tenga que pagar por el otro.

También se puede intentar negociar con la entidad. Aunque no hay garantías de que la conversación tenga éxito, sobre todo si no se dispone de un perfil atractivo para el banco.

Segundo

Revisar la oferta de la entidad 

(Abogados en Carabanchel).   Antes de cambiar en busca de una cuenta gratuita, no está de más revisar el catálogo de productos del banco, sobre todo si la cuenta actual es muy antigua, ya que cabe la posibilidad de que la entidad disponga de una cuenta más atractiva y se pueda cerrar la anterior y abrir la nueva. No obstante, algunas cuentas son solo para nuevos clientes, por lo que puede que el banco no permita hacer la migración.

Tercero

Cambiar de banco

(Abogados en Carabanchel).   La tercera opción es cambiar de entidad y abrir una cuenta sin comisiones en otro banco que o bien esté exenta de vinculación o bien tenga unos requisitos asumibles. Hay una amplia variedad de cuentas sin comisiones, especialmente para nuevos clientes, por lo que aquellos que cambien de entidad lo tendrán fácil para dejar de pagar, incluso si no tienen una nómina ni recibos que domiciliar.

Hay bancos que no tiene gastos de mantenimiento, permite hacer transferencias gratis, sacar dinero de más de 6.000 cajeros del banco y enviar dinero por Bizum. Los titulares de la cuenta, un máximo de dos, reciben una tarjeta de débito…

 

Cuarto

Reclamar el cambio de condiciones 

(Abogados en Carabanchel).  La cuarta vía es reclamar si se dispone de tiempo. El Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas han acordado, recientemente, “un criterio único para considerar injustificado que una entidad bancaria modifique las condiciones de un contrato de forma unilateral con el fin de cobrar comisiones si la oferta comercial incluía las expresiones sin gastos o cero comisiones”, según un comunicado del Gobierno. De esta manera, el ministerio ha reconocido el derecho de los clientes bancarios a conservar las condiciones de sus cuentas sin comisiones y, a partir de ahora, las autoridades de Consumo seguirán este criterio cuando resuelvan reclamaciones.

Consumo considera que, incluso si el banco ha modificado las condiciones de la cuenta ajustándose a la normativa, el cliente tiene derecho a exigir “el cumplimiento del contenido íntegro de la oferta y la entidad no le puede exigir nuevas condiciones para seguir disfrutando de una cuenta sin gastos de mantenimiento”.

Abogados matrimonio en Carabanchel | Abogados divorcios en Carabanchel | Abogados familia en Carabanchel | Abogados de familia en Carabanchel | Hipotecas en Carabanchel | Acto jurídico documentado en Carabanchel | Gastos hipotecarios en Carabanchel | Impuesto de hipotecas en Carabanchel | Abogados para IRPH | Abogados especialistas en IRPH | Abogados ley de segunda oportunidad en Carabanchel | Abogado penalista en Carabanchel | Abogado extranjería en Carabanchel | Abogado extranjería en Aluche | Gestorías en Carabanchel | Gestorías en Aluche