MAPA DE LAS BANDAS LATINAS. LAS MÁS PELIGROSAS

Aunque el verano ha sido atípico en las zonas de influencia de las bandas latinas de la capital española, este fin de semana algunos grupos violentos han vuelto a las andadas. Una reyerta a machetazo limpio en el distrito de Ciudad Lineal se ha saldado con tres heridos de gravedad, uno de ellos con una semiamputación de la mano. Aunque las autoridades temían un agosto caliente, hasta ahora no se había visto episodios como éste en la capital.

Este lunes Madrid amanecía tras nuevos altercados entre bandas latinas. Esta vez, en el distrito de Ciudad Lineal, al este de la capital. Según informó la Policía Nacional y Emergencias Madrid, una pelea con machetes se saldó con tres heridos, dos de ellos de gravedad. Este repunte de la actividad en Madrid hace temer a la Policía por toda España. Las bandas latinas se reparten las ciudades del país por zonas o barrios y el ejemplo de Madrid es claramente extrapolable a cualquier gran ciudad española.

Según el 112, el aviso fue recibido aproximadamente a las 12 de la noche del domingo, por una pelea en la calle Arriaga, proxima al madrileño cementerio de la Almudena. Al llegar, los sanitarios se encontraron con la pelea ya disuelta, pero con varios heridos aún el suelo. Entre las victimas se encontraba un menor, con una pequeña herida, que no representaría peligro alguno. El joven de 16 años fue trasladado al Hospital de La Princesa. Por su parte, otro joven de 28 años recibió un golpe más peligroso que le provocó a una herida de diez centímetros de largo y cinco de profundidad en el hemitórax izquierdo. Después de hacerle el curetaje, los sanitarios comprobaron que la lesión no afectaba a vísceras torácicas, por lo que se ha trasladado al paciente al Hospital Gregorio Marañón.

A pesar de no atender más heridos por el momento, los servicios de mergencia localizaron otro menor, también de 16 años en una de las calles colindantes, Gonzalo de Berceo. El adolescente sufrió dos heridas importantes con el machete, una en el omoplato derecho y uno en la mano izquieda. La primera fue de 15 centímetros de longitud, mientras que la segunda casi le amputó la mano. El joven fue trasladado hasta el Hospital de la Paz.

La Jefatura Superior de Policía ha anunciado que tras los altercados han sido detenidos hasta siete miembros de bandas que participaron en el conflicto, Ñetas y Dominican Don´t Play. Aunque dos heridos presentan daños con machetes, las autoridades creen que no se utilizaron varios durante la reyerta, sino que los delincuentes optaron por armas blancas más pequeñas. 

Este evento representa el más grave en lo que va de año para las autoridades de Madrid, que han vivido un verano tranquilo en comparación con años anteriores. Las medidas de confinamiento contra el COVID-19 limitaron enormemente los conflictos entre estos grupos. 

 

Aunque inicialmente la Policía preveía un agosto con más conflictos, la mayoría de los incidentes ha tenido que ver con pequeños enfrentamientos e incumplimiento de normativas sanitarias, como el no uso de mascarillas y el consumo de bebidas en via pública. Algunos agentes temen que el incidente de este fin de semana eleve el nivel de conflictividad en los próximos días.

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS

A un mes de la última operación polical

IGCABOGADO (ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL). Hace poco más de un mes, la Policía Nacional desarticuló parte de la peligrosa banda latina “Dominican Don´t Play”. La macrooperación logró detener a cuatro miembros de la banda en su “capítulo” de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid. No obstante, durante este jueves, el Juzgado los dejó libres con medidas cautelares, algo que ha puesto nerviosos a los vecinos y ha indignado a la Policía. 

En total, fueron detenidos siete jóvenes encargados de captar a nuevos pandilleros de entre 12 y 16 años, que eran obligados a delinquir y a pagar cuotas de protección y pertenencia a la banda. Entre los detenidos había dos menores de edad, 15 y 16 años; además de tres mayores de 18, 22 y 23 años.

El líder llamado “Chamakito” apenas tiene 22 años. Todos los detenidos contaban con antecedentes policiales por delitos de hurto, robo, agresiones, etc. A pesar de ello, el Juzgado de Instrucción, número 2 de Torrejón de Ardoz ha decidido dejar a todos los reclutadores con medidas cautelares y obligación de presentarse al juzgado cuando se les requiera.

 

El expediente por la detención ha sido enviado a la Fiscalía para que informe al Juzgado. El mega operativo llevado a cabo por la Policía Nacional en Madrid se mantiene activo y buscará eliminar uno por uno varios capítulos de estas organizaciones.

La misma operación ha permitido detener a tres miembros de la banda los Trinitarios, acusados de amputar el dedo a un hombre, de 41 años, en un parque de Carabanchel hace una semana. Según informó TeleMadrid, el hombre de mediana edad reclamó a unos jóvenes dominicanos su actitud violenta en un parque donde había niños, en respuesta, los miembros de la banda lo atacaron con armas blancas provocándole diversas heridas.

Aunque los operativos policiales se mantienen, varios vecinos de Torrejón han mostrado su preocupación ante la situación, ya que las bandas latinas que mantienen se actividad no terminan de ser disueltas por la Policía. En teoría, los últimos detenidos “no pueden huir” a juicio del Juzgado.

Mientras el verano avanza de forma poco habitual, en medio de una desescalada que también ha reducido la actividad pública de las bandas latinas. Normalmente, ésta es la época que acumula mayor número de conflictos, incluyendo enfrentamientos en parques, calles, e incluso, el metro. Por eso la Policía teme que la inactividad de los últimos meses acumule tensiones entre bandas rivales que puedan llegar a explotar ahora.

Reparto de Madrid

IGCABOGADO (ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL). Aunque en el pasado tuvieran más actividad que en la actualidad, estas bandas todavía siguen actuando en España y provocando reyertas como la de Puente de Vallecas. Madrid es uno de sus principales focos de actuación y dependiendo del distrito o del barrio, podemos observar a unas u otras bandas.  

 

Los Trinitarios protagonizan la mayoría de las peleas, ya que son el grupo que más frentes abiertos tiene, enfrentándose a los otros tres grupos. Las zonas donde están presentes se sitúan en Tetuán, Fuencarral, Usera y Villa de Vallecas, donde destaca un instituto en el que muchos jóvenes pasaron a formar parte de la banda.

Por su parte, los Dominicans Don´t Play o DDP, se encuentran establecidos desde hace ya años en los barrios de Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel. Además, este grupo se disputa tres zonas con el resto de bandas, siendo Puente de Vallecas donde existen más conflictos contra los Ñetas, ya que desde el principio era el territorio de este segundo grupo.

Ciudad Lineal y San Blas son otros territorios por los que los DDP se pelean, en este caso contra los Trinitarios. La tercera zona es Villaverde, territorio en el que también compiten los Trinitarios contra los DDP.

Por último, y a pesar de ser los más peligrosos hace años, actualmente los Latin Kings son los menos activos. En 2010 implantaron la Nación Latin King y establecieron 'reinos', pero tres años más tarde las fuerzas de seguridad desarticularon la banda en Madrid.

Los grupos más peligrosos en España

IGCABOGADO (ABOGADOS EN ALUCHE). En septiembre de 2018 la Policía detuvo precisamente a diez miembros de la banda Dominicans Don’t Play, siete de ellos menores, algo habitual en estos grupos, después de agredir en Madrid a tres jóvenes de otra banda latina en una reyerta en Villaverde. 

 

Hasta 786 detenciones vinculadas a este tipo de organizaciones y 427 bandas están registradas en el informe sobre bandas juveniles de hace tres años realizado por el Ministerio del Interior. Las bandas de origen latino son la mayoría de las facciones que integran la larga lista. La jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto a estos casos castiga con penas de cárcel la pertenencia a este tipo de asociaciones ilícitas. Es por ello que las organizaciones intenten limpiar su imagen y blanquear sus actividades. Un ejemplo de ello ocurrió en Cataluña, cuando los Ñetas y los Latin Kings se inscribieron como asociaciones culturales para utilizarlo como tapadera de sus actos delictivos.

En su mayoría, estas bandas mantienen una estructura piramidal, donde los grupos principales de las organizaciones funcionan como la cabeza de la banda criminal y tienen subgrupos o ‘capítulos’, como se les conoce en la jerga policial, por todo el territorio español. Son grupos jóvenes cuyos miembros no suelen sobrepasar los 30 años y se caracterizan por la territorialidad. Es decir, intentan “conquistar” determinados lugares públicos, utilizando la violencia sin ningún problema. Las más importantes son cuatro, DDP, Ñetas, Latin Kings y Trinitarios, aunque ésta dos últimas se consideran prácticamente desarticuladas.

Dominicans Don´t Play

Es la banda que ha estado sonando estos días como sospechosa de estar detrás de los sucesos de Cobeña. Se trata de una de las bandas más numerosas. Los Dominicans Don’t Play (DDP) se reparten por todo el país. En Madrid, suele vérseles por los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde.

 

La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos, junto con los Trinitarios, los Latin King y los Ñetas. Su vestimenta suele llevar los colores azul y rojo de la bandera dominicana.

Latin Kings

A pesar del auge de grupos como los Trinitarios o los DDP en los últimos años, los Latin Kings componen la banda con más presencia en España. Su estructura es jerárquica, las cúpulas y líderes ostentan el poder y coordinan las actividades delictivas de los grupos. Los colores que les representan son el amarillo y el negro. Aunque en Estados Unidos confraternizan con los Ñetas, en España siempre han sido grandes rivales. Su símbolo es un cráneo con una corona de cinco puntas y a los líderes de esta organización criminal se les conoce como "coronas".

Se rigen por normas muy estrictas que no suelen saltarse por las penalizaciones que los líderes imponen, que pueden significar palizas de sus propios compañeros o incluso la muerte. Estas reglas están recogidas en un manifiesto denominado "La Literatura".

En el año 2000, implantaron la Nación Latin King y establecieron "reinos". Pero en marzo de 2013 las fuerzas de seguridad desarticularon la banda en Madrid y un año más tarde los Mossos D’Esquadra hicieron lo mismo en Cataluña. A pesar de ello, aún hay ramificaciones por todo el territorio nacional.

En Madrid, los miembros de esta banda clásica se encuentran repartidos por lugares como Entrevías, Vallecas, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada o Alcobendas. También tienen presencia en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Palma de Mallorca, Navarra, la Comunidad Valenciana y Murcia.

 

Ñetas

Esta organización tiene su origen en las cárceles de Puerto Rico, donde a finales de los setenta algunos presos se agruparon para protegerse de los funcionarios de prisiones y de otros reclusos. Más tarde, el movimiento llegó a Estados Unidos y a España no llegaron hasta el año 2000, para hacerse rivales de los Latin Kings.

En su ropa llevan los colores identificativos de la banda, el rojo y el negro. En los años noventa intentaron ocultar sus verdaderas actividades ilegales, como la venta de drogas, la extorsión y los asesinatos a miembros de grupos rivales, con manifestaciones por los derechos sociales.

 

                                                                                 

En Madrid se encuentran establecidos en la zona del Puente de Vallecas. Se mueven en círculos muy cerrados, por lo que acceder a su organización interna es muy complicado.

 

Trinitarios

Este es otro caso de banda que tiene su origen en una prisión. En 1989 los presos dominicanos de la cárcel de Rikers Island (Nueva York) se unieron para protegerse de los ataques de los demás internos, y de ahí surgió esta ahora conocida organización. El nombre de la banda, Trinitarios, proviene de los tres líderes revolucionarios de la Guerra de la Independencia dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

En España, este grupo emergió en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) en el año 2001. Más tarde, la banda latina se dispersó por otras ciudades. Sus miembros son de diversas nacionalidades, entre los que destacan dominicanos, ecuatorianos y peruanos. Ya han cometido dos asesinatos en territorio nacional.

A pesar de que no es una de las más numerosas, es la segunda banda con mayor número de "capítulos" detectados. De los 16 subgrupos, doce están concentrados sólo en Madrid. Usera y Villaverde son dos de las zonas que más frecuentan en la Comunidad de Madrid.

Forty Two y Blood

Son dos organizaciones que cuentan con muy poca influencia en el país. En cuanto a Forty Two, sólo posee dos ‘capítulos’ en Madrid, uno de ellos en Alcorcón y el otro en Leganés. Por su parte, la banda Blood presenta otros dos subgrupos, en Móstoles y en Huesca.

Estas bandas latinas son las que luchan por controlar y colonizar los territorios que ellos consideran como propios, como los parques y otros espacios públicos y llevan a cabo actividades delictivas, algunas vinculadas con el tráfico de drogas. En España tienen en total en sus organizaciones unos setenta ‘capítulos’. Pero, además de ellas existen en torno a otros 18 grupúsculos independientes que no dependen de las grandes bandas.

 

 

 

 

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS