LOS JUECES PUEDEN CONTROLAR DE OFICIO SI HAY CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS PROCEDIMIENTOS MONITORIOS

Una abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró este jueves que los jueces que reciban una petición de requerimiento de pago de deudas a través del procedimiento monitorio europeo pueden controlar de oficio si hay cláusulas abusivas en el contrato en cuestión.

La letrada Eleanor Sharpston pidió además a la corte que declare que la normativa española en la materia es contraria a la legislación comunitaria en lo que respecta a la presentación de documentos.

Aunque no son vinculantes, las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE suelen ajustarse a las conclusiones de los abogados generales.

La abogada general se pronunció así a raíz de dos cuestiones prejudiciales planteadas por juzgados españoles sobre el monitorio europeo, un procedimiento que permite agilizar los trámites de la reclamación de deudas vencidas y no impugnadas cuando estén implicados dos Estados de la UE.

Aunque las condiciones varían entre países, en la práctica permite a un acreedor reclamar la ejecución de una deuda ante un tribunal y, si el deudor no se opone expresamente, el proceso finaliza automáticamente con la ejecución forzosa de la deuda.

Las dos cuestiones planteadas por el Juzgado de Primera Instancia Nº11 de Vigo y el Nº 20 de Barcelona se refieren a solicitudes presentadas por la empresa Bondora -con sede en Estonia- para ejecutar deudas en el marco de dos contratos con consumidores.

En ambos casos la empresa se negó a aportar toda la documentación relativa a los contratos solicitada por los jueces y estos tenían dudas sobre su potestad para controlar si en ellos había cláusulas abusivas.

En la opinión emitida hoy, la abogada general de la UE considera que el órgano jurisdiccional ante el que se requiera el pago de una deuda basada en un contrato entre un profesional y un consumidor puede controlar de oficio el carácter potencialmente abusivo de las cláusulas de ese contrato.

Esto es así también en los procesos de tipo no documental (sin pruebas), añade.

Para la letrada, existe el riesgo de que el consumidor no formule su oposición al requerimiento de pago europeo debido a los requisitos para ello, por lo que considera que el juez está facultado para controlar de oficio estas cláusulas.

El Reglamento europeo, afirma, parece haber dado prioridad a la celeridad y eficacia del proceso en detrimento de la protección del demandado.

En cuanto a la documentación que puede exigir el juez, la abogada considera que puede pedir una copia entera del contrato con el único fin de controlar si hay cláusulas abusivas.

Se evitaría así que el acreedor escoja en su propio beneficio qué cláusulas somete a control judicial.

En este sentido, apunta que la normativa española se opone al Reglamento y la Directiva europeas que regulan los monitorios puesto que considera inadmisible cualquier documentación adicional, como una copia del contrato, aportada por el demandante ante el juez.

 IGCABOGADO (ABOGADOS EN CARABANCHEL). El uso del monitorio europeo ha aumentado casi un 800 % en el último año y es utilizado con frecuencia por fondos buitre con el fin de evitar el control de posibles cláusulas abusivas.

"Es una gran noticia (...). El abuso del procedimiento monitorio europeo por parte de los fondos es intolerable, así lo han percibido nuestros jueces y, gracias a ellos, una vez más Europa nos da la razón".

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS.