Las declaraciones de la renta a pagar a Hacienda suben un 6% por los ERTES

El fisco aconseja apurar plazos a la espera de actualizar lo cobrado de más del SEPE

 

(Abogados en Carabanchel).   En esta nueva campaña de la renta, que arrancó ayer y está marcada por la oleada de ERTE del 2020, la Agencia Tributaria calcula que las declaraciones a ingresar se van a elevar un 5,7%. Precisamente, la ausencia de retenciones en las prestaciones abonadas por el SEPE a los casi cuatro millones de asalariados con el empleo suspendido por la covid explica que la cantidad a pagar a Hacienda en las declaraciones positivas aumente en un 2%, unos 250 millones de euros, al pasar de 12.726 millones de euros a 12.976 millones.

En paralelo, la Agencia Tributaria estima que el número de autoliquidaciones a devolver –prácticamente dos tercios del total– se reducirá un 1%, mientras que la cantidad que el fisco retornará a los contribuyentes baja hasta los 10,85 millones de euros, un 3% menos que el año pasado.

En suma, Hacienda cuenta con recibir hasta finales de junio unas 450.000 declaraciones más pese a la situación de crisis. Este incremento se basa en la obligación de declarar para todos los beneficiarios del nuevo ingreso mínimo vital (460.000) y para los alrededor de 300.000 trabajadores en ERTE que ingresaron entre 14.000 euros y 20.000 euros anuales, y este año tienen dos pagadores (uno de ellos, el SEPE).

(Abogados en Carabanchel).  La Agencia Tributaria está enviando cartas a ambos colectivos para ofrecerles servicios de asistencia para realizar la declaración. El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, recordó ayer que prácticamente la totalidad de los beneficiarios del ingreso mínimo solo tienen que confirmar el borrador y que, como la prestación está exenta de tributación, la cuota será cero (ni a devolver ni a ingresar).

(Abogados en Carabanchel).    Caso aparte suponen los numerosos trabajadores en ERTE que cobraron de más de los servicios públicos de empleo el año pasado. Gascón evitó hacer una estimación sobre el número de afectados en esta situación y solo habló de “docenas de millares”. En todo caso, insistió en que estos contribuyentes incluyan en la declaración, si cuentan con él, el importe regularizado aunque no hayan devuelto la diferencia al SEPE. A aquellos que no disponen aún del dato correcto, les recomendó esperar que la campaña de la renta avance porque el organismo de Trabajo seguirá enviando información de sus bases de datos, lo que permitirá a Hacienda ir actualizando los datos fiscales en las próximas semanas. Si finalmente se desconoce la cantidad correcta hay que tributar por todo lo percibido y, cuando se regularice, tendrán que pedir una rectificación al fisco. En todo caso, Gascón negó que obligar a trabajadores que han sufrido un ERTE a hacer la declaración por tener dos pagadores o la esperada reducción de las devoluciones de Hacienda por el ajuste en las retenciones supongan una “penalización” para este colectivo castigado por la crisis. “La declaración de la renta es un mero ajuste”, señaló.

(Abogados en Carabanchel).    Ayer el BOE publicó además la orden ministerial que permite a todos los contribuyentes que hayan estado afectados por un ERTE el ejercicio pasado abonar en seis plazos el IRPF. De esta forma, el pago fraccionado se realizará entre julio y diciembre, el día 20 de cada mes, en lugar de los dos plazos ordinarios.

(Abogados en Carabanchel).    Como ya viene ocurriendo en los últimos años, la Agencia Tributaria lanzará avisos personalizados cuando el contribuyente realice su declaración de la renta. Además de los mensajes para trabajadores en ERTE y beneficiarios del ingreso mínimo, tienen previsto emitir este tipo de mensajes a 14.800 ciudadanos de los que tienen información que han utilizado criptomonedas en el 2020. El foco también estará en quienes tienen rentas en otros países (961.000 avisos) y los propietarios de inmuebles en alquiler (unos 400.000). Gascón explicó que las comunicaciones a los arrendadores se han reducido con respecto a la campaña anterior porque en el año de la covid se anuló la obligación para las plataformas de alquiler vacacional de hacer declaraciones informativas sobre los propietarios de las viviendas que anuncian.

 

 

 

Abogados matrimonio en Carabanchel | Abogados divorcios en Carabanchel | Abogados familia en Carabanchel | Abogados de familia en Carabanchel | Hipotecas en Carabanchel | Acto jurídico documentado en Carabanchel | Gastos hipotecarios en Carabanchel | Impuesto de hipotecas en Carabanchel | Abogados para IRPH | Abogados especialistas en IRPH | Abogados ley de segunda oportunidad en Carabanchel | Abogado penalista en Carabanchel | Abogado extranjería en Carabanchel | Abogado extranjería en Aluche | Gestorías en Carabanchel | Gestorías en Aluche