EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA LOS DESAHUCIOS NOTIFICADOS POR EDICTOS TRAS UNA SOLA NOTIFICACIÓN

El Tribunal Constitucional ha anulado un procedimiento de desahucio por falta de pago de las rentas al entender que el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santander ha causado indefensión a la arrendataria al haberle notificado el decreto de resolución del contrato de arrendamiento y la fecha del lanzamiento por edictos en el tablón de anuncios del juzgado, después de haber intentado la notificación personal en una única ocasión, es decir, sin agotar los medios que tenía a su alcance para que la citación fuera realmente personal.  

 

 

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS.

IGCABOGADO (ABOGADOS EN CARABANCHEL). Y es que la Ley de Enjuiciamiento Civil, en sus artículos 155 y siguientes, recoge cuál ha de ser la forma de comunicación con las partes, dejando la edictal (artículo 164) para unas circunstancias concretas que se pueden producir después de que se cumplan determinados requisitos, y nunca antes. Por ello, el Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo de la demandante al considerar que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, puesto que el juzgado no agotó los medios de averiguación del domicilio real de la demandada antes de proceder a la comunicación edictal, siendo especialmente relevante que en el procedimiento constaba identificado su domicilio a través de los documentos aportados con la demanda.

En consecuencia, el Tribunal Constitucional ordena retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al requerimiento para contestar a la demanda de desahucio.

IGCABOGADO (ABOGADOS EN ALUCHE). Además, el Tribunal Constitucional ha señalado que el único intento de notificación personal realizado no fue correcto toda vez que se llevó a cabo en la calle Guevara de Santander en lugar de la calle Prolongación de Guevara, que es el domicilio señalado en la demanda.

En la sentencia se destaca la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la subsidiariedad de la comunicación por edictos que en los procedimientos de desahucio, que solo habrá de ser utilizada cuando se hayan agotado los medios de averiguación del domicilio del deudor.

Esta situación se sigue produciendo en los juzgados a pesar de que no es la primera vez que esto sucede. Puedes encontrar una resolución, también del Tribunal Constitucional, en la misma línea que nuestra noticia del 10/01/2014 « El Constitucional ordena repetir el proceso de desahucio de una familia porque no fue informada de que iba a ser desalojada », de un caso en el que se determina que la familia vio vulnerado su derecho a recibir una tutela judicial efectiva en la medida en que no tuvieron conocimiento del desarrollo del proceso ni fueron oídos en el juicio de desahucio.

En IGCABOGADO, despacho de abogados especialistas en Derecho inmobiliario con oficinas en Carabanchel y Aluche te asesoramos al respecto, más de 15 años nos avalan.

 

 

 

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS.