EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS

(ABOGADOS EN CARABANCHEL). Existe coincidencia y malestar  en la sorpresa que ha producido la nota del Ministerio de Consumo por publicar que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios concluye el 21 de enero

Se reclama al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre esta cuestión para que ofrezca seguridad jurídica a las partes implicadas.

 

(ABOGADOS EN CARABANCHEL). Hay diferentes opiniones al respecto, para unos, la nota informativa del Ministerio de Consumo tiene su lógica para avisar que esta a punto de prescribir un plazo de reclamación “sabemos que desde la sentencia del Supremo de 23 de diciembre del 2015 podemos reclamar”.

Otra cosa es que el ciudadano pueda interrumpir la prescripción con un burofax, con lo cual se volvería a contar otros cinco años para que pudiera reclamar los gastos hipotecarios”.

NO HAY UNA NORMA QUE REGULE ESTA MATERIA

En España no hay una norma concreta que regula esta materia, como lo hay en la legislación polaca, aclara. Pero si podemos distinguir entre la acción de nulidad y el reembolso de esas cantidades. Sin embargo, el Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre esta cuestión y creemos que debería hacerlo siguiendo la estela de la sentencia de 19 de julio del 2020. No queda claro cuál es el diez aquo por el que empieza a contar los plazos.

 

EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN SE INTERPRETA DE MUCHAS MANERAS

 (ABOGADOS EN CARABANCHEL). No parece lógico que Consumo valide una de las interpretaciones que hay frente a otras existentes. La fecha pensada para final de reclamación de los gastos de 21 de enero del 2021 viene dada por una sentencia del Supremo de cinco años antes, es su primera sentencia sobre estos temas, pero no está claro que esa sea la fecha ni está escrito en ningún sitio que haya que hacer caso a esta sentencia.

(ABOGADOS EN CARABANCHEL). En opinión de muchos juristas se ha obviado en dicha información un elemento clave y es que el consumidor puede interrumpir ese plazo de prescripción con una reclamación extrajudicial que se interpusiera a la entidad bancaria. Así lo dice el artículo 1973 del Código Civil ,que pondría el contador de los plazos a cero.

Otra discusión es cuando empieza a correr el plazo de cinco años o de quince. Hay muchos pleitos que llevan a los tribunales son préstamos hipotecarios del 2005 o 2006, mucho antes del 2015. En ese momento la ley hablaba de 15 años”.

El problema radica en que la acciones que no tengan un plazo específico de prescripción, como ésta , devolución de cantidades, el plazo empezará a correr desde que pudo ejercitarse: el problema es cuando se puede ejercitar esa acción de devolución de cantidad en materia de gastos”, apunta.

La tesis más predominante es que el plazo debe comenzar a correr desde que el prestatario pagó los gastos de notaria, registro y gestoría. Normalmente la gestoría es el último gasto que se abona. Todavía el Supremo no se ha pronunciado sobre este tema. Pero tendrá que hacerlo porque tiene recursos que le han llegado ya, tanto de consumidores como de entidades bancarias”.

En cuanto a la polémica del plazo suscitado por dicha nota informativa, queda claro que el plazo de 5 años para reclamar una vez que la cláusula se declara nula, es decir, que mientras la cláusula de tu contrato sea válida, se puede reclamar».

 

 

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS