EL JUZGADO DE CLÁUSULAS ABUSIVAS ESPERA UN REPUNTE DE CASOS TRAS EL PARÓN POR EL ESTADO DE ALARMA DEBIDO AL CORONAVIRUS

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE EL IRPH SE PUBLICÓ DÍAS ANTES DE DECRETARSE EL ESTADO DE ALARMA Y OBLIGAR AL CONFINAMIENTO DE LOS ESPAÑOLES, CERRANDO JUZGADOS EXCEPTO CAUSAS URGENTES Y EN EL ÁMBITO PENAL, CON PRESOS; POR ELLO SE CREE QUE CUANDO SE VUELVA A LA NORMALIDAD, UN ALUVIÓN DE DEMANDAS SOBRE EL IRPH SE PRESENTARÁN.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) provocará que los asuntos ingresados en el juzgado especializado en cláusulas abusivas aumenten en los próximos meses. 


Al menos así lo aseguraba  el titular del órgano y juez decano,  Pedro Benito López Fernández. «Evidentemente el volumen de entrada de casos sobre cláusulas abusivas está descendiendo de forma importante y esto supondrá un repunte en la entrada de asuntos».


El  IRPH, era uno de los índices que se utilizaba como referencia en los préstamos hipotecarios de interés variable, igual que en la actualidad se usa el Euribor. De hecho, antes de 2005 ó 2006 esos índices eran parejos, pero a partir de esos años el Euribor experimentó una notable bajada, frente al IRPH que se mantuvo mucho más estable, con lo cual las hipotecas referenciadas al Euribor se vieron muy beneficiadas por la caída. Por ello, se interpusieron demandas ante distintos tribunales diciendo que el interés podía ser abusivo. Sin embargo el Tribunal Supremo concluyó que no era una cláusula abusiva y que era un índice válido.

ABOGADOS EN CARABANCHEL
ABOGADOS CARABANCHEL
ABOGADOS IRPH CARABANCHEL
ABOGADOS IRPH EN CARABANCHEL