"abogados en Leganés","abogados en Carabanchel", "abogados en Aluche"

EL BANCO SANTANDER OBLIGADO A DEVOLVER A SUS CLIENTES COMISIONES COBRADAS INDEBIDAMENTE

El regulador de la competencia británico ha informado de 6 infracciones cometidas por el Santander por las que tendrá que devolver las comisiones cobradas a sus clientes

 

 

La CMA (Competitions and Market Authority), es decir, el regulador de la competencia del Reino Unido, ha informado de 6 infracciones cometidas por el Banco de Santander por las que la entidad presidida por Ana Patricia Botín se verá obligada a devolver el dinero de las comisiones cobradas a sus clientes como consecuencia de dichas infracciones.

En concreto, el regulador, en un documento, ha considerado la infracción del Santander a la hora de no proporcionar a sus clientes alertas antes de que éstos tuvieran descubiertos imprevistos y, por tanto, tuvieran que hacer frente a las comisiones correspondientes. En el documento la CMA informa de que el banco cántabro había sido incapaz de proporcionar cifras de cuántos clientes hay afectados por este error o el valor total de la restitución económica a la que se verá obligado a hacer frente.

En otro punto, el regulador de la competencia afirma que Santander había confirmado los seis incumplimientos respecto a las indicaciones de la CMA que estaban recogidas en una instrucción fechada en febrero de 2018. Según dicha orden se requería a todos los bancos que se garantizara un servicio de alertas para avisar a los clientes de que iban a tener un descubierto imprevisto en sus cuentas.

La CMA detectó diferentes irregularidades en el Santander como, por ejemplo, la no inscripción de los teléfonos móviles de sus clientes a los que enviar las alertas.

La segunda infracción se refiere a que el banco presidido por Ana Patricia Botín no emitió las alertas a primera hora de la jornada a pesar de saber que ese cliente iba a tener un descubierto porque las domiciliaciones bancarias en Reino Unido se realizan entre las 22.00 y las 5.00 horas del día anterior.

En otro orden, la CMA también revela que el Santander no proporcionó descripción alguna cuando la cantidad autorizada y retenida coincidía exactamente con el valor de una cantidad única de domiciliación bancaria que se estaba procesando.

En cuarto lugar, el Santander no pudo enviar en 72 ocasiones las alertas a causa de los altos volúmenes de procesamiento de pagos realizados durante la noche.

Otra de las irregularidades detectadas es que en algunas plataformas comerciales del Santander en Reino Unido el número de teléfono móvil al que enviar la alerta se encontraba almacenado en un campo no específico para un teléfono móvil. El sistema no reconocía su existencia y, por tanto, no enviaba la alerta.

Por último, la CMA detectó la generación de mensajes de error en el sistema de alertas del Santander que impedían el envío de los avisos.

Por todo esto, el Santander, una vez que haya determinado y localizado el número de clientes afectados por sus irregularidades, estará obligado a devolver el dinero cobrado por comisiones indebidas, además de permanecer bajo la vigilancia del regulador para que se hagan efectivos dichos pagos

 

Image not found