DIVORCIOS, ADOPCIONES, TRUCOS PARA LA CRIANZA DE LOS PEQUES

No, los niños y niñas no vienen con un manual bajo el brazo. Pero sí hay profesionales que nos pueden ayudar a entenderles y educarles de la mejor manera posible.  BBK Family organiza una charla 'online' gratuita para los padres y madres que quieran aprender 'trucos' para que sus peques crezcan felices y rodeados de seguridad. Así, en este encuentro virtualse ofrecerán claves para que las familias aprendan a crear un entorno psicológico saludable, incluso cuando se plantean situaciones difíciles de gestionar, como un divorcio o una adopción.

Los mejores psicólogos nos contarán los 'secretos' para crear un clima de bienestar para los más pequeños. También nos darán a conocer algunos programas desarrollados en diferentes universidades que pueden mejorar las relaciones y los vínculos familiares, que, a veces, necesitan alguna 'reparación'.

IGCABOGADO (ABOGADOS EN CARABANCHEL) 

«La práctica de una buena crianza es un objetivo de salud pública de primera magnitud«

IGCABOGADO (DIVORCIOS EN CARABANCHEL). El encargado de abrir la jornada será Enrique Arranz, catedrático de Psicología de la familia de la UPV/EHU. Lo hará resaltando la promoción familiar de un desarrollo psicológico saludable, centrándose en la parentalidad positiva, o lo que es lo mismo, la buena crianza. «La investigación interdisciplinar ha evidenciado de manera contundente a lo largo de las últimas décadas que un entorno familiar desestructurado se encuentra en la base de muchos comportamientos psicopatológicos que generan gran preocupación social, como la violencia contra las mujeres», declara, asegurando que la difusión y la práctica de una buena crianza se ha convertido «en un objetivo de salud pública de primera magnitud». Para él una de las vacunas para erradicar y prevenir todo tipo de violencia, los problemas de salud mental, la delincuencia o el racismo está en la protección y en la promoción de las familias, «como agentes de la educación de personas libres y aptas para convivir en paz».

«El divorcio conflictivo afecta a los hijos de forma importante»

IGCABOGADO (ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL) . Las parejas siguen casándose, pero también divorciándose. Esta es una realidad cada vez más frecuente, un proceso que atañe directamente a cerca de 100.000 niños al año. «Si es conflictivo les llega a afectar de una manera importante». Así lo afirma la catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto, que explicará el programa de intervención post divorcio. «Aunque los padres y madres quieren apoyar a sus hijos en este proceso no siempre es fácil. 'Adaptándonos' pretende recoger diferentes intervenciones que tienen como meta final la adaptación psicológica de los hijos». Todas ellas tratan de apoyar a las familias en esta transición, de favorecer la co parentalidad e implicación de ambos progenitores para reducir el impacto psicológico en los niños. «Con los padres se intenta desarrollar habilidades apropiadas para minimizar el estrés derivado del divorcio en sus hijos, y con ellos se trabaja para que puedan expresar sus sentimientos y manejar sus preocupaciones de la forma más adecuada».

«Con un niño adoptivo tiene que haber una disponibilidad emocional»

Compañera del equipo de investigación de Ana Martínez, la doctora Susana Corral explicará otro de los programas creados por Deusto Family Psych, 'Construyendo relaciones en familias adoptivas'. Está dirigido a los padres adoptantes, a los que les brindan un espacio para compartir y hablar de sus experiencias. «El objetivo final es que esa construcción de las relaciones familiares redunde en el beneficio de los hijos». Para ello consideran de gran importancia abordar los orígenes del niño, «hablarle de su familia biológica (no confundir con iniciar su búsqueda), de su cultura, de su idioma, la comida, su país... Aunque la mayoría de padres ya tiene integrado que hay que hacerlo, y lo hacen, son situaciones que se viven con cierta angustia, al no saber bien cómo decirlo o en qué momento hacerlo». Por ello, les dan herramientas para gestionarlo de una manera más eficaz, «quitando esos miedos». «Tiene que haber una apertura y disponibilidad emocional desde que el niño llega a casa, generando un clima de confianza. Esa integración es importante para el desarrollo saludable del menor».

«Si se fortalece el vínculo con el pequeño podrá regular mejor sus emociones»

Como responsable del área de investigación de Lagungo, servicio especializado de Terapia Familiar e Individual, y doctora en Psicología por la Universidad de Deusto, Mónica Taibo se centrará en el programa 'Primeros Pasos', dirigido a amas, aitas y cuidadores de niños de entre 1 y 6 años, con el objetivo principal de fortalecer el vínculo con el pequeño, y de hacerlo seguro. «Hemos comprobado que cuando eso se da el pequeño es mucho más capaz de superar situaciones difíciles a lo largo de su vida, que se puedan dar en la familia», declara la experta, resaltando que favorece un mejor desarrollo a nivel de aprendizaje, y social, haciendo que el niño sea «más autónomo, y pueda regularse emocionalmente mucho mejor». Dan pautas a los adultos para que puedan detectar mucho mejor las necesidades de los bebés, «de tal manera que el propio pequeño llega un momento en el que se calma de manera más fácil».

 

 

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS.