¿CÓMO SE APLICARÁ LA MORATORIA DE LAS HIPOTECAS POR EL CORONAVIRUS?

Al igual que hiciera Italia hace unos días, el Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de hipotecas con motivo de la crisis del coronavirus.

¿Qué es una moratoria de hipotecas?

¿Qué requisitos hay que cumplir para acogerse a la moratoria de hipotecas por el coronavirus?

¿Qué alternativas tienes si no puedes pedir la moratoria de hipotecas por el coronavirus? 

El goteo de medidas por la crisis del coronavirus continúa. Si hace solo unos días se decretaba el estado de alarma –que limitaba los movimientos solo a algunas actividades cotidianas, como ir al banco-, el Gobierno ha presentado hoy un paquete de iniciativas para paliar el impacto económico que el COVID-19 tendrá en todo el país. Entre ellas figura, como ya ha sucedido en Italia, una moratoria de las hipotecas, una medida que pretende aliviar a miles de familias del gasto importante de cualquier hogar (más del 30% de los ingresos familiares se destinan al pago de la hipoteca o el alquiler, según datos oficiales).

ABOGADOS CARABANCHEL. Para que sepas en qué consiste la moratoria de las hipotecas por el coronavirus, qué requisitos se deberán cumplir para acogerse a ella y si estamos ante la misma solución que supondría una carencia de hipotecas, en IGCABOGADO te damos todas las claves.

¿Qué es una moratoria de hipotecas?

Una moratoria de hipotecas –o de cualquier otro préstamo- consiste, en pocas palabras, en ofrecer al cliente la posibilidad de aplazar los pagos de la hipoteca durante un período de tiempo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acogerse a la moratoria de hipotecas por el coronavirus?

ABOGADOS EN CARABANCHEL. Para conocer los requisitos para acogerse a la moratoria de hipotecas por el coronavirus habrá que esperar a la publicación oficial de las medidas anunciadas por el Gobierno. Sin embargo, tal y como ya adelantan medios como El Confidencial, la medida solo se aplicaría si se cumplen estos criterios:

Que se trate de una hipoteca de primera vivienda.

Que el deudor haya perdido su empleo o haya reducido sus ingresos por la crisis del coronavirus.

Otros medios, como El Mundo, apuntan a que la medida irá dirigida al colectivo considerado como “vulnerable”. En ese caso, es posible que se estuviera planteando aplicar los requisitos que ya establece el Código de Buenas Prácticas bancarias para aquellos deudores que no pueden pagar su hipoteca y que necesitan, por ejemplo, pedir una carencia. En ese caso, los requisitos a cumplir pasan por:

Que los ingresos de la unidad familiar afectada no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (o IPREM).

Que la unidad familiar haya sufrido una alteración “significativa” de su situación económica en los últimos cuatro años, lo que se traduce en cuestiones como que el esfuerzo del pago de las cuotas (en relación a los ingresos) se haya multiplicado por 1,5 o que se hayan producido circunstancias familiares especiales (como pasar a ser familia numerosa, monoparental con dos hijos a cargo, con un miembro con una discapacidad de más del 33% o con un menor de edad, entre otros supuestos).

Que la cuota de la hipoteca supere el 50% de los ingresos de todos los miembros de la familia.

¿Qué alternativas tienes si no puedes pedir la moratoria de hipotecas por el coronavirus?

Si no cumples con los requisitos para pedir la moratoria de hipotecas por el coronavirus, tienes dos alternativas para aplazar tus pagos:

Pedir una carencia de hipoteca

Tal y como te explicamos en detalle en nuestro artículo sobre qué es la carencia de una hipoteca, este mecanismo te permitirá disponer de un período en el que pagarás menos cada mes. Las carencias pueden ser de dos tipos:

Carencia total: con esta modalidad, no pagarás nada, ni capital ni intereses.

Carencia parcial: solo pagarás intereses al banco, pero no tendrás que devolver el capital mientras dure este período.

Para poder solicitar una carencia de hipoteca, la opción de solicitar este mecanismo debería constar en tu contrato, aunque también puedes intentar negociarlo de tú a tú con tu banco.

En caso de que, teniendo en cuenta de lo ocurrido con la crisis del coronavirus, estés pensando en contratar una hipoteca con carencia de cara a cubrirte ante cualquier imprevisto futuro, en IGCABOGADO, desde sus oficinas en Carabanchel, un abogado especializado en Derecho Bancario te asesorará con carácter preventivo para asesorarte de la mejor opción. 

ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL
ABOGADOS BANCARIOS EN CARABANCHEL