,

BANCO POPULAR: LA VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS DE LA JUR Y DELOITTE ESTABA MANIPULADA

Cuando se hicieron los informes de valoración de la entidad antes de su resolución no se tuvieron en cuenta una serie importante de activos de los que posteriormente se benefició el Santander

 IGCABOGADO (ABOGADOS EN CARABANCHEL).

 

Un grupo de afectados por la resolución del Banco Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de no hacerse cargo de las indemnizaciones a los 1,2 millones de personas arruinadas por la decisión adoptada por el organismo europeo. El informe de los peritos del Banco de España es claro en este sentido: «las pérdidas sufridas por los inversores son consecuencia de la decisión administrativa de resolver la entidad y proceder a su venta a través de un procedimiento de subasta competitiva».

En dicho recurso, al que ha tenido acceso Diario16, se indica, entre otras cosas que iremos analizando en diferentes entregas, que la valoración de los activos totales del Banco Popular fue manipulada porque no se tuvieron en cuenta distintos aspectos que, de haberse hecho, las consecuencias hubiesen sido otras.

Según la valoración de la JUR, «El valorador ha sintetizado el valor estimado de la realización de cada clase de activo, así como la estimación de los costes de liquidación, para cada uno de los escenarios». Esta es la tabla que adjuntaba:

 

Por su parte, Deloitte reproduce los mismos datos en su informe de valoración 3 con algunas diferencias:

 

IGCABOGADO (ABOGADOS DERECHO BANCARIO EN CARABANCEHL). Los datos son los mismos. Sin embargo, el título de la tabla es absolutamente distinto. Deloitte especifica claramente que los activos son los que le correspondían al Banco Popular. La JUR, por su parte, elimina este título porque sabe perfectamente que los activos del Grupo Banco Popular son más elevados ya que incluían a las filiales. Este hecho, según el recurso ante el TGUE, «induce a engaño a los perjudicados por la resolución del grupo Banco Popular haciéndoles creer que los activos del grupo son sólo los indicados en la tabla, lo cual es falso. Los activos del Grupo Banco Popular a 31 de marzo de 2017 eran de 147.114 millones de euros según consta en la página 5 de su último informe trimestral de 31 de marzo de 2017 En cambio, Deloitte considera unos activos contables de 126.444 millones de euros que corresponden exclusivamente a la entidad jurídica Banco Popular de España excluyendo otras entidades jurídicas como Banco Popular de Portugal, Banco Pastor, Popular Banca Privada y Totalbank».

La estructura del grupo Banco Popular, según el informe anual de cuentas consolidadas del año 2016:

 

Todas estas sociedades pertenecían al 100% al Popular, excepto las participadas, cuya participación era parcial. Todas estas entidades fueron absorbidas o vendidas por el Santander ya que formaban parte del patrimonio del Popular. El hecho de que la JUR omitiera el patrimonio contable de las otras sociedades del Grupo, lo que disminuye su valor neto contable en 20.670 millones de €, manifiesta mala fe y una clara intención de reducir a cero la valoración de Banco Popular. La JUR, pues, según el recurso presentado ante el TGUE «ha decidido conscientemente perjudicar a los accionistas y obligacionistas de Banco Popular para beneficiar a Banco Santander».

Esta valoración fue manipulada por el sesgo que se hace de los activos del Popular y se demuestra en los siguientes aspectos: en primer lugar, Deloitte redujo los activos fiscales diferidos de 5.692 millones de euros a sólo 2.334 millones sin ninguna justificación. Sin embargo, hay más aspectos que analizaremos más adelante.

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS.RECLAMACONES ACCIONES BANCO POPULAR. ABOGADOS DERECHO BANCARIO
,