AUMENTO DE LOS DIVORCIOS TRAS EL CONFINAMIENTO

El COVID-19 también se ceba en parejas que parecían sólidas

 

Tanto los psicólogos como los abogados matrimonialistas coinciden  sobre los estragos que ha causado la crisis del COVID-19 en las parejas españolas.

 "Se avecinan más casos de divorcio", pero eso no es el fin del mundo, solo una nueva fase.

Estar 24/7 con la misma persona hace que afloren problemas que, o no existían, o estaban latentes pero ocultos o enmascarados en el día a día.

Cuando nos confinaron, yo no las tenía todas conmigo. Compartir las 24 horas del día con tu pareja no es lo mismo que verlo unas horas al día, salir a cenar fuera, ir al cine, ver a los amigos, tomar cañas en el bar de abajo o salir a correr juntos por el paseo marítimo. Era consciente de que nuestra relación podría no aguantar esa mutua presencia sin cuartel, pues aunque nos llevamos muy bien, ambos somos independientes, celosos de nuestra intimidad, muy nuestros. Así, para los lectores, pero también para mí, escribí una guía de la buena convivencia parejil entre cuatro paredes. Mis temores resultaron –al menos hasta ahora– infundados, tal vez porque nuestra relación se ha construido sobre el respeto mutuo y los intereses comunes, o porque, lo que es más importante, se alimenta cada día con un sentido del humor tan corrosivo como espontáneo. Bueno, y luego está el amor, claro, pero eso se da por descontado, ¿no? O tal vez tampoco hay tanta magia, solo que no tenemos hijos convivientes –y en mi caso de ningún otro tipo–, algo que puede convertir el más coqueto nidito de amor en un desolado campo de batalla en el que no crece más que la inquina y la mala baba.

Pero ¿ha habido de verdad conflictos, o solo lo imaginamos? Quiero pensar que mi artículo tal vez evitó alguna catástrofe, pero tampoco las tengo todas conmigo. Por eso hablo con  expertos psicóterapeutas de pareja, que te ayudan en los momentos de incertidumbre, y abogados matrimonialistas, alguien a quien acudir para salir lo mejor parado cuando el barco ya se ha hundido. Ambas han estudiado la conducta humana de cerca y aunque su ética profesional les impida hablar con libertad de casos concretos, sí que pueden, a grandes rasgos, darnos darnos opinión sobre los españoles y la pareja, sobre cómo nos ha afectado el confinamiento y qué nos vamos a encontrar en la nueva normalidad. Ambos profesionales dos coinciden en algo, creen que tras la dura cuarentena, los divorcios y separaciones van a aumentar. Pero eso no es un drama, sino solo un cambio más de los muchos que nos esperan. Si algo va mal, es mejor enfrentarse a ello y poner tierra de por medio que tragarse la bilis y alimentar el rencor.

 ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL

"¡Ya no aguanto más!" Es hora de pedir ayuda

IGCABOGADO (ABOGADOS EN CARABANCHEL)

¿Ha sido esta crisis una prueba de fuego para la pareja?

Sin duda. Esta situación ha sido desconcertante para muchas parejas por la readaptación que ha implicado, tanto al contexto de la propia pareja, como de la familia en general. Son muchos factores: el confinamiento, el aislamiento social, el teletrabajo, los hijos en casa 24 horas, la incertidumbre… cada uno de estos elementos es un potencial estresor en sí mismo. Si los sumamos, la combinación puede ser una bomba. Todo dependerá de cómo lo gestione cada individuo de la pareja.

Salir lo mejor parado cuando se el barco se ha hundido

IGCABOGADO (abogados matrimonialistas en Carabanchel)

Expertos en divorcios que saben del tema más que nadie:

El hecho de pasar todo el tiempo con una misma persona puede generar un desgaste emocional y es una oportunidad para que afloren problemas que, o no existían o estaban latentes pero ocultos o enmascarados en el día a día.

En China, tras el confinamiento ha habido un colapso judicial por casos de divorcio

Por otra parte, hay factores económicos y laborales que están afectando a una parte muy importante de la población, y esa tensión, difícil de evitar, no ayuda en la relación de pareja. Las parejas que, aún confinadas, mantienen su actividad laboral teletrabajando, notarán menos el impacto del tiempo desocupado junto a su pareja. Para parejas con contratos laborales suspendidos, problemas preexistentes y con hijos, el confinamiento está siendo una difícil prueba de superación.

DESBORDADOS DE TRABAJO

Durante el estado de alarma ha habido una paralización de la actividad judicial no urgente, por lo que los abogados no han podido presentar demandas, este hecho unido a las rupturas que se han ido gestando llevará a pensar en un mayor volumen de trabajo. Además, esta experiencia hará reflexionar a muchas personas que pueden tomar la decisión de afrontar el futuro con una visión distinta, y eso pone en peligro la estabilidad de la pareja, así que no solo los conflictos de pareja, sino una nueva visión de futuro o filosofía de vida, generará sin duda más trabajo para los especialistas en esta materia.

ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL

RECOMENDACIONES PARA EL DIVORCIO

Depende de la casuística, como primera recomendación siempre es la reflexión. Desde la experiencia profesional se ha descubierto que a pesar de que un divorcio es un proceso emocionalmente crítico para las personas, en la mayor parte de los casos termina siendo liberador y permite al individuo reinventar su propia vida, pero tiene que ser una decisión que parta de una reflexión profunda, de un ejercicio de introspección y de responsabilidad.

La segunda recomendación es hablar con los profesionales del sector, pues no solo hacen una labor puramente jurídica sino que también entienden de una forma distinta la situación y tienen una perspectiva objetiva basada en la experiencia de muchas parejas que se han dejado asesorar por nosotros, y siempre con el acuerdo entre las partes como objetivo primordial.

 ERROR MÁS GRAVE EN LOS DIVORCIOS

Al principio los clientes, en un primer momento suele estar incurso en una etapa de negación o caos emocional. Por eso es muy importante tratar la situación con máxima delicadeza y ayudarle a reflexionar. Es un error querer acudir directamente a la vía del divorcio contencioso cuando existe la vía del divorcio del mutuo acuerdo que a la larga, en la mayor parte de los casos, será más beneficiosa para ambos. En definitiva, el error más grave es afrontar la situación bajo el rencor o la venganza, dejando de lado la objetividad y, por supuesto, no dejarse aconsejar.

 

 
ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS.