abogados en Leganés, Abogados en Carabanchel, reclamaciones bancarias, IRPH

8 DE CADA 10 AFECTADOS POR ABUSOS BANCARIOS CREE QUE EUROPA SE POSICIONARÁ DEL LADO DEL CONSUMIDOR

Sólo el 13,78% de los sondeados confía en que los bancos vayan a devolver voluntariamente todo lo cobrado de más por las Hipotecas IRPH a los afectados, unos 20.000 euros de media por afectado.

Cuenta atrás para resolverse una de las batallas judiciales más recientes de los hipotecados contra la banca: el IRPH. Así, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá su sentencia definitiva sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios entre finales de este año y principios de 2020. Corresponderá decidir a los jueces europeos, por tanto, si lo consideran «abusivo». Queda poco y por ello, desde IGCABOGADO, un despacho de abogados en Carabanchel (con sucursal en Leganés) especializado en defensa de los consumidores, ha preguntado entre sus clientes con reclamaciones bancarias para conocer qué piensan sobre este hecho: ¿el TJUE se posicionará claramente a favor de los intereses de la banca o se pondrá del lado de los afectados? En el caso de las cláusulas suelo, este tribunal fue más duro que el Tribunal Supremo español y optó por aplicar la retroactividad total.

En ese sentido, el 79,73% de los afectados por abusos bancarios que se encuentran reclamando con IGCABOGADO cree que la justicia europea se posicionará de parte del consumidor sobre la Hipoteca IRPH, como ya pasó con la cláusula suelo en 2017. Es decir, casi 8 de cada 10 españoles, señala este despacho de abogados de Carabanchel de defensa de los consumidores, que está convencido de que el Tribunal de la UE les dará más garantía y les protegerá dado el carácter abusivo del IRPH. Por otro lado, el 20,27% restante de los encuestados opina que esto no sucederá y que, por lo tanto, no habrá un revés a la banca.

En cuanto a la cuestión sobre si consideran que en caso de que la próxima sentencia sobre IRPH sea contraria a la banca, esta devolverá el dinero de forma voluntaria, sólo el 13,78% de los sondeados confía en que los bancos vayan a devolver voluntariamente todo lo cobrado de más por las Hipotecas IRPH a los afectados, unos 20.000 euros de media por afectado, según los cálculos de IGCABOGADO.

Si finalmente se abre la puerta a que los tribunales españoles anulen estos contratos hipotecarios porque los bancos no actuaron con transparencia en su comercialización, la desconfianza de que estos vaya a devolver el dinero de forma voluntaria a los afectados es alta: el 86,22% de los encuestados.

No hay que olvidar, según IGCABOGADO, que al menos  los afectados en zonas como Carabanchel, Aluche y Leganés, justifican que apostaron por hipotecas referenciadas a este índice porque las entidades bancarias les convencieron de que era un valor más estable y seguro que el Euríbor. 

Se trata de una encuesta realizada a clientes afectados por abusos bancarios y vecinos de Carabanchel, Aluche y Leganés, con 1.686 respuestas, entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre. Cuenta con un nivel de confianza del 95% y un error muestral del +/-2,32% considerando el número de afectados por IRPH en España en 300.000 personas en la actualidad.

Cabe recordar que el IRPH ha sido la segunda referencia más utilizada en nuestro país en los préstamos hipotecarios, por detrás del Euribor, cuya expansión se dio con el ‘boom inmobiliario’ bajo la señal de que era mucho menos volátil que el Euríbor.

La primera pregunta realizada a los clientes y vecinos de Carabanchel, Aluche y Leganés fue: “¿Crees que la justicia europea se posicionará de parte del consumidor sobre la Hipoteca IRPH, como ya pasó con la cláusula suelo?” En cuanto a la segunda materia planteada fue “¿Confías en que los bancos vayan a devolver voluntariamente todo lo cobrado de más por las Hipotecas IRPH a los afectados?”.

 

¿Cuánto dinero hay en juego? 

 

Las cifras no son nada desdeñables, explica IGCABOGADO. La banca se juega miles de millones de euros. Según un informe de Goldman Sachs, si el TJUE considerara que el IRPH es abusivo, el coste para la banca sería de entre 7.000 y 44.000 millones de euros.

Al respecto de estos resultados, Iván García Cordero y experto en derecho bancario, considera que “la confianza de los consumidores está bajo mínimos en relación a los bancos, escarmentados de años de malas prácticas y abusos que sólo han podido repararse vía judicial pese a “inventos” como el Real Decreto Ley sobre la cláusula suelo que sirvieron para retrasar la devolución de las cantidades a los afectados. Precisamente, que casi el 80% de los encuestados confíe en la Justicia Europea como garante de sus intereses también señala nuestro reconocimiento a dicho Tribunal como la última instancia en defensa de los consumidores, cosa que por desgracia no ha ocurrido en ocasiones con el Tribunal Supremo”.

IGCABOGADO,  ha asesorado a más de 2.000 clientes en reclamaciones a bancos,  casi la mitad de ellas sobre IRPH, a cuyos afectados, y dado que el despacho está enfocado a unos barrios trabajadores y en ocasiones con dificultades económicas para llegar a fin de mes, como son Carabanchel, Aluche y y Leganés, ofrece un estudio gratuito sobre la viabilidad de su caso y las cantidades que podrían recuperar.

Image not found