División de cosa común y acción de reembolso

1 comentario junio 2, 2022

Existe la posibilidad legal del ejercicio conjunto de la acción de división de cosa común y acción de reembolso en un mismo procedimiento judicial.

(Abogados en Carabanchel). De esta manera y sin necesidad de acudir a dos procedimiento diferentes, el demandante puede presentar una demanda de división de cosa común y de reclamación de cantidad por la acción de reembolso, o el demandado cuando reciba la demanda de división de la cosa común puede reconvenir y plantear a su vez la acción de reembolso de cantidades que tengan conexión o relación con dicha cosa común que considere le son debidas por el demandante.

A la acción de división de cosa común también se le denomina acción de extinción del condominio.

¿Qué es la acción de división de cosa común?

(Abogados en Carabanchel). La acción de división de cosa común es aquella encaminada a disolver el condominio que existe sobre un bien. Con la acción de división de cosa común lo que se pretende es que se divida en tantas partes como copropietarios existan.

1º Ejemplo de acción de visión de cosa común

Una finca rústica de 9 hectáreas es propiedad de 3 propietarios. en este caso es posible que se divida dicha finca en tres partes y que cada uno de los copropietarios se adjudique en pleno dominio una de las tres partes en exclusiva.

En otras ocasiones la división de la cosa común no permite, por la identidad de la cosa o porque económicamente no se puede, dividirla en tantas partes como comuneros existen. En esos casos la solución si no alcanzan un acuerdo los comuneros en la forma de disolver el condominio será la venta de  cosa común en pública subastay el reparto del importe entre los copropietarios en función de su porcentaje.

2º Ejemplo de acción de división de cosa común

Ejemplo:  un piso pertenece (bien por herencia, bien por compraventa) a más de tres personas y como no se ponen de acuerdo a la hora de disolver el condominio y el piso no se puede dividir en tres partes, se interpone un procedimiento de división de cosa común solicitando la venta en pública subasta.

¿Qué entendemos por acción de reembolso?

La acción de reembolso sería la encaminada a reintegrarse de las cantidades que una persona se ha visto obligada a pagar en nombre de otra, siendo los dos deudores solidarios frente a un tercero.

El artículo 1145 del Código Civil dispone: “El que hizo el pago sólo puede reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo”.

Ejemplo de acción de reembolso

Ejemplo: Un piso se ha comprado por 2 personas al 50% y el Banco les ha concedido una hipoteca. Si uno no paga su parte del recibo de hipoteca la vivienda saldrá a subasta, por lo que el otro copropietario se ve obligado a pagar la totalidad del recibo y a su vez tiene una acción de reembolso contra quien no paga su parte para reclamarle lo abonado.

Otros ejemplos de división de la cosa común y la acción de reembolso

1.- Una pareja se compra un piso al 50% proindiviso cada uno y tras romperse la relación uno de ellos continúa pagando la totalidad de las cuotas hipotecarias porque el otro no lo hace.

Como quiera que no se ponen de acuerdo en la forma de deshacer el proindiviso del piso, el miembro de la pareja que paga la totalidad de la hipoteca plantea en el Juzgado una demanda de división de cosa común y de reclamación de cantidad por la mitad de los recibos cuyo pago le corresponde al otro.

2.- En el mismo supuesto anterior, uno de los miembros de la pareja presenta demanda de extinción del condominio (división de cosa común) y cuando la recibe el demandado, plantea una reconvención en ese procedimiento judicial para reclamar cantidades derivadas de la viviendas en común cuyo pago le correspondía al demandante.

Lo que planteamos en esta publicación es la posibilidad de acumular en el mismo procedimiento judicial de división de cosa comíunla reclamación de las cantidades que se hayan pagado por hipoteca u otros conceptos derivados de la cosa común (acción de reembolso).

Antes de ver la respuesta veamos en qué consisten ambas acciones:

Acumulación de las acciones de división de cosa común y reembolso

(Abogados en Carabanchel). En los procedimientos en los que se ejercita una acción de división de cosa común y acción de reembolso es habitual que la parte demandada alegue indebida acumulación de ambas acciones al amparo de lo dispuesto en el art. 71.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

” Será incompatible el ejercicio simultáneo de dos o más acciones en un mismo juicio y no podrán, por tanto, acumularse cuando se excluyan mutuamente o sean contrarias entre sí, de suerte que la elección de una impida o haga ineficaz el ejercicio de la otra u otras.”

Art. 71.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Recordar, igualmente, que en un procedimiento de división de cosa común donde se haya ejercitado conjuntamente la acción de reembolso, el demandado podría alegar la compensación de créditos vía excepcion aunque para que no haya problema alguno, lo mejor es plantear la acción de reembolso mediante reconvención.

Prescripción de la acción de división de cosa común y la acción de reembolso

La acción de división de cosa común es imprescriptible, por lo que puede interponerse en cualquier momento (artículo 1965 Código Civil).

En cambio, la acción de reembolso por cantidades que tengan conexión con la cosa común y que el otro comunero adeude tiene un plazo de prescripción de 5 años al amparo de lo dispuesto en el artículo 1964 del Código Civil.


Conclusión sobre la acumulación de la acción de división de cosa común y acción de reembolso

(Abogados en Carabanchel) Es procedente que en un mismo procedimiento judicial se ejercite junto con la acción de división de cosa común y acción de reembolso cuando uno de los comuneros ostente un crédito frente al otro derivado del mismo título.







 



Abogados matrimonio en Carabanchel | Abogados divorcios en Carabanchel | Abogados familia en Carabanchel | Abogados de familia en Carabanchel | Hipotecas en Carabanchel | Acto jurídico documentado en Carabanchel | Gastos hipotecarios en Carabanchel | Impuesto de hipotecas en Carabanchel | Abogados para IRPH | Abogados especialistas en IRPH | Abogados ley de segunda oportunidad en Carabanchel | Abogado penalista en Carabanchel | Abogado extranjería en Carabanchel | Abogado extranjería en Aluche | Gestorías en Carabanchel | Gestorías en Aluche


1 comentario

  • hugo julio 27, 2023 2:01

    Hola,

    respecto a su comentario; "En cambio, la acción de reembolso por cantidades que tengan conexión con la cosa común y que el otro comunero adeude tiene un plazo de prescripción de 5 años al amparo de lo dispuesto en el artículo 1964 del Código Civil."

    Ese plazo de prescripción respecto de la acción de reembolso entiendo que se inicia en el momento en que se presenta la acción de división de la cosa común ( extinción del condominio). ¿Es eso así?.

    Gracias.