AFECTADOS DEL IRPH DENUNCIAN AL TRIBUNAL SUPREMO ANTE BRUSELAS

IGCABOGADO, COMO ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMACIONES IRPH CARABANCHEL, nos hacemos eco de la noticia acerca de la solicitud de afectados que piden expedientar a España por violar la sentencia de la Justicia europea sobre cláusulas abusivas.

 

El escándalo de las hipotecas referenciadas al IRPH está lejos de terminar. Un buen número de afectados por ese índice, ha presentado una denuncia contra el Tribunal Supremo ante la Comisión Europea y ha exigido a las autoridades europeas que expedienten a España porque «los órganos judiciales no respetan la normativa europea ni las resoluciones del TJUE en materia de cláusulas abusivas», según recoge Efe. 

IGCABOGADO (ABOGADOS RECLAMACIONES IRPH CARABANCHEL). El Alto tribunal admitió el pasado 21 de octubre que existió falta de transparencia en el uso del IRPH en los contratos hipotecarios, pero no consideró abusivas las cláusulas que incluyeron este índice en los documentos. No solo porque estaba sometido al control de las Administraciones públicas y por tanto sería difícilmente manipulable, también se escudó en que otros índices similares como el euríbor o el líbor estaban en circulación, obviando las sanciones que se impusieron a varios bancos por pactar manipularlos. El Supremo alegó que el no entender cómo se calcula el IRPH no implica falta de transparencia, ya que todos los índices son difíciles de comprender desde el punto de vista matemático o financiero.  

IGCABOGADO (ABOGADOS RECLAMACIONES IRPH CARABANCHEL). Según los afectados, el Supremo no realizó un control de transparencia mínimamente aceptable para las exigencias que puso sobre la mesa el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El organismo determinó el pasado mes de marzo que, aunque no podía declarar el índice como abusivo, porque habría que estudiar cada caso de forma individualizada, solo se puede considerar que una cláusula es transparente cuando es comprensible desde el punto de vista  «formal y gramatical» y cuando aclare al consumidor medio cómo se calcula el tipo de interés y las consecuencias de referenciar la hipoteca a ese índice. La decisión sobre su naturaleza abusiva la dejó en manos de los tribunales españoles. 

IGCABOGADO (ABOGADOS RECLAMACIONES IRPH CARABANCHEL). Bajo estos criterios, los demandantes consideran que si la cláusula no supera el control de transparencia y el prestatario no contó con toda la información necesaria para comprender las consecuencias económicas del contrato, resulta «imposible» que pudiera valorar las consecuencias económicas de la cláusula IRPH y, por tanto, buscar otras alternativas. Una situación de vulnerabilidad que evidencia el carácter abusivo de las cláusulas que lo incluyen.

IGCABOGADO (ABOGADOS RECLAMACIONES IRPH CARABANCHEL). Si la denuncia es aceptada, el caso podría volver al TJUE y sería el Tribunal de Luxemburgo el encargado de enmendar la doctrina del Supremo. 

 

 

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS