,

ALTERAR LAS LINDES DE LAS FINCAS CONTIGUAS ES UN DELITO

Últimamente nos han llegado consultas acerca de la alteración de las lindes en las fincas, por ello, desde IGCABOGADO, como especialistas abogados penalistas en Carabanchel, te explicamos que puede ser consitutivo de delito alterar las lindes de fincas contiguas o cambiar las señales o mojones que las separan está castigado por el Código Penal con pena de multa.

El Código Penal prevé el delito por alterar las lindes de fincas contiguas siempre y cuando se den una serie de requisitos, que desde IGCABOGADO, como abogados penalistas en Carabanchel, te vamos a explicar.

La tipificación de dicho delito viene prevista en el artículo 246 del Código Penal.

Si el beneficio obtenido con la alteración de las lindes por el autor de los hechos es inferior a 400 euros, nos encontraremos ante un delito leve de alteración de lindes.

El artículo 246 del Código Penal dispone:

«1. El que alterare términos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clase de señales o mojones destinados a fijar los límites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de dominio público como privado, será castigado con la pena de multa de tres a dieciocho meses.

  1. Si la utilidad reportada no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses

Requisitos y exigencias del delito por alterar las lindes de fincas contiguas

La jurisprudencia viene entendiendo:

1.- Que el bien jurídico protegido por la norma es la acción de deslinde de fincas recogida en esencia en el artículo 384 del Código Civil«Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes.»

Es decir, como la Ley (en ese caso el Código civil) permite que los propietarios puedan deslindar, en caso de duda, sus fincas con respecto a los vecinos, el hecho de que una persona por su cuenta altere la linde o cambie los mojones de sitio, sin acudir al procedimiento adecuado al efecto, se puede considerar delito.

2.- El objeto material está representado por el hito, mojón, o señal y la forma comisiva consiste en la alteración de éstas, lo que supone la ilícita apropiación por el autor del delito de parte de una propiedad, sea mediante el cambio, sea mediante la desaparición de tales señales.

3.- Se viene entendiendo que el referido delito produce un enriquecimiento sin causa, por tratarse de una infracción de apoderamiento lucrativo que reporta o debe reportar utilidad al agente del delito en debida valoración.

 

4.- Se exige al autor de los hechos una intención dolosa finalista, de lucro injusto, implícitamente establecido en el tipo, con el exigido aumento de terrero ajeno, que supone el despojo cauteloso de la propiedad con ánimo de defraudar, lo que excluye la forma de comisión culposa.

En caso de duda, se puede poner en contacto con IGCABOGADO, con más de 15 años de experiencia, somos especialistas abogados penalistas en Carabanchel.

 

 

 

 
ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS
,