IRPH: LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LA BANCA

Desde IGCABOGADO, como abogados IRPH en Carabanchel y Aluche hemos observado que en las sentencias que se están dictando tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), tanto a favor como en contra de los afectados del IRPH, se hace mucho hincapié en los factores y puntos contractuales. Sin embargo, la realidad es que la lucha entre las personas y la banca por dar a conocer lo que ocurrió antes de la firma de la hipoteca, es decir, la fase precontractual que el TJUE determinó como uno de los filtros de transparencia, se ha convertido en una lucha de la palabra de la entidad y la del afectado.

Después de tantos años es muy complicado saber qué se dijo o dejó de decir en las presentaciones de los productos hipotecarios que se hicieron en las entidades. Siempre hay algún tríptico que los afectados pudieran coger, pero no es la información completa de cómo se vendían los préstamos referenciados al IRPH, y eso lo sabemos en IGCABOGADO, como abogados IRPH en Carabanchel y Aluche.

Como abogados IRPH en Carabanchel y Aluche hemos tenido acceso a un documento de 26 páginas en el que se demuestra cómo se plantearon beneficios donde, en realidad, había una verdadera trampa, como se ha podido comprobar con el paso de los años.

El documento, que desde IGCABOGADO como abogados IRPH en Carabanchel y Aluche, lo aportaremos en los juicios, hemos observado que es un perfecto manual de venta, era el utilizado en las sucursales para la venta de las hipotecas referenciadas al IRPH. En él se contienen comparativas con otro tipo de préstamos, explicaciones de lo que significaba un interés variable y uno fijo, tablas de amortización, exposición de los beneficios fiscales de contratar ese tipo de hipotecas, productos vinculados, etc. Sin embargo, no existe en ningún caso una comparativa entre la contratación de un producto referenciado al IRPH y otro a Euribor.

En primer lugar, sorprende cómo la entidad bancaria coloca al IRPH como «uno de los de menor riesgo del mercado».

Por otro lado, se dice lo siguiente: «Para usted resulta una excelente garantía, ya que se trata del índice históricamente menos oscilante del mercado y es, además, uno de los índices oficiales reconocidos por el Banco de España. Para conocer exactamente el valor del índice en cada momento, se toma el índice oficial publicado y se redondea al cuarto de punto superior».

Finalmente, sobre la evolución del IRPH en los últimos años, se señala que «figura en el anexo» que se indica que se encuentra al final del documento pero que, en cambio, no aparece por ningún sitio.

Por otro lado, en la documentación no se hace ningún tipo de referencia ni de comparativa con el Euribor, por lo que el IRPH era condición sine qua non para la contratación del producto hipotecario.

En consecuencia, la documentación  es la muestra más clara de cómo en la comercialización de las hipotecas referenciadas a IRPH la banca actuó en la más absoluta opacidad, precisamente, uno de los factores clave para la declaración de abusivo de un producto o de una cláusula, y desde IGCABOGADO como abogados IRPH en Carabanchel y Aluche, damos buena cuenta de ello.

El Supremo decidirá en las próximas semanas sobre su doctrina tras la sentencia del TJUE. Si partimos de la base de que estas hipotecas fueron comercializadas ofreciendo una información absolutamente falta de transparencia, la nulidad del índice, por muy oficial que sea y por muy aprobado por el Banco de España que esté, debería ser un hecho.   

 

 

ABOGADOS EN CARABANCHEL, ABOGADOS PENALISTAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS EXTRANJERÍA EN CARABANCHEL, ABOGADOS EN ALUCHE, ABOGADOS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. ABOGADOS PARA IRPH EN CARABANCHEL, ABOGADOS DIVORCIOS CARABANCHEL, ABOGADOS DE FAMILIA EN CARABANCHEL, ABOGADOS LEGANÉS, RECLAMACIONES BANCARIAS EN CARABANCHEL, ABOGADOS BANCOS